La Rioja No Para

Escrito el 17 de diciembre del 2017 - 17/12/2017 09:34:00 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La diputada nacional y vicepresidenta del Bloque PJ Teresita Madera celebró la histórica aprobación en la Cámara Baja del Congreso del proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. La legisladora destacó la decisión por cuanto "la participación de la mujer viene a mejorar la política y a reivindicar sus derechos".
La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.
La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.
Al respecto, la legisladora riojana mostró su emoción por "haber aportado el voto, que es nada más y nada menos que la voluntad de todas las mujeres de mi provincia", y destacó que "son momentos inolvidables, que marcan la vida política de los dirigentes porque tener la posibilidad de ser parte de una decisión tan importante e histórica me llena de orgullo y emoción".
La vicepresidenta del Bloque PJ en la Cámara Baja del Congreso expresó que "cuando tuve que tomar la palabra en el debate parlamentario remarqué con mucha firmeza que la paridad de género era un tema trascendental, por eso en mi alocución le pedí a todas las fuerzas que votaran por la afirmativa, porque era una deuda moral que teníamos con las mujeres y con la política".
Madera resaltó también el consenso alcanzado por las representantes parlamentarias de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados para impulsar la iniciativa. "Pudimos incluir a fuerza de unidad de todas las mujeres que integran los diferentes espacios de representación esta moción dentro del orden del día y luego tratarla y aprobarla. Esto habla de un acto de profunda madurez parlamentaria y democrática, porque dejamos de lado nuestras circunstanciales diferencias y en unidad y consenso, logramos la fuerza para avanzar en estas decisiones que al final, son realmente las determinaciones que cambian la vida de los argentinos y nos hacen avanzar como sociedad".
Finalmente, Madera expresó que la flamante norma significa un gran avance para la vida democrática de nuestro país, "porque la política ejercida por las mujeres y la visión de la mujer en la política, humaniza"
La iniciativa había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.
Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.
A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. SiempreRioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
Noticias Más Leídas