La Rioja No Para

Escrito el 17 de diciembre del 2017 - 17/12/2017 09:31:00 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor ‘Pocho Brziuela, junto a otros 13 jefe de la cartera de Derechos Humanos manifestaron su repudio al actuar represivo, cada vez mas frecuente, de las fuerzas de seguridad nacionales, especialmente contra comunidades mapuches.
“Una vez mas, sorprendidos, por hechos gravísimos de represión de fuerzas federales, esta vez en la zona del lago Mascardi, provincia de Rio Negro, contra una comunidad Mapuche, asentada de hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, mas gravísima aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida”, coemnzaron el comunicado conjunto las autoridades de derechos Humanos.
Expresaron su solidaridad con el pueblo Mapuche, particularmente con esta comunidad, y los familiares del hermano fallecido, como consecuencia de la acción violenta de la represión estatal.
También solicitaron la intervención del Secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, para exigir el esclarecimiento y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades de Seguridad de la Nación en la represión y sus gravísimas consecuencias. Como así también, proteger y brindar garantías a la comunidad Mapuche, victima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma.
Asimismo pidieron al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudi Avruj, solicite con carácter urgente, al Ministerio de Seguridad de la Nación, el cese inmediato de toda medida represiva en la zona del lago Mascardi, ante el riesgo de más victimas fatales y se permita el acceso al lugar de organismos de DDHH de la región.
Además elevaron su inquietud y denuncia a la Comisión Interamericana de DDHH para una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuches, en la región de la Patagonia Argentina.
Finalmente, señalaron que esperan el pronto actuar de la Justicia y condenaron el protocolo de intervención de las fuerzas de Seguridad Nacionales, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, principalmente la ministra Patricia Bullrich, que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un estado policial que democrático y repúblicano.
Firmaron el comunicado: Lilia Marien Marchesini, ministra DDHH de Misiones; Hugo Raúl Figueroa, secretario DDHH Santiago del Estero; Erika Brunotto, secretaria de Estado de DDHH de Tucumán, Delfor " Pocho" Brizuela, secretario DDHH La Rioja, Juan Carlos Goya Secretario DDHH de Chaco; Matias Germano, secretario de DDHH Entre Rios; Laura Mendez, secretaria DDHH, Rio Negro; Antonio Curciarello, secretario DDHH La Pampa, Nadia Astrada, secretaria DDHH Santa Cruz; Hernán Velárdez Vaca, director de DDHH Catamarca; Alicia Comelli, subsecretaria de DDHH Neuquén; Jorge Rodriguez, subsecretario de DDHH San Juan; Nestor Sotelo, subsecretario de Protección de Chaco; Silvia Robles, subsecretario de Verdad y Justicia de Chaco; Julio García, subsecretario de Promoción de DDHH de Chaco; Chochi Vazquez, subsecretario de DDHH de Misiones.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. SiempreRioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
Noticias Más Leídas