La Rioja No Para

Escrito el 17 de diciembre del 2017 - 17/12/2017 09:15:00 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Los diputados electos en junio pasado, asumieron su banca ayer en horas del mediodía. El acto lo encabezó después de mucho tiempo el vicegobernador Néstor Bosetti y del que participó el gobernador Sergio Casas. Juraron 16 legisladores, ya que Teresita Madera y Felipe Alvarez se sumarán en diciembre. De esta manera, se completará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, cuyo mandato concluirá en el año 2021. Bosetti se esperanzó en que “la renovación contribuya a recuperar la institucionalidad”.
En un recinto colmado de autoridades y familiares se inició la sesión especial para la ocasión, pasadas las 11. Por parte del ejecutivo estuvieron presente, el gobernador Sergio Casas, los ministros de Salud, Educación, Industria, secretarios, autoridades del Tribunal Superior de Justicia, de las fuerzas de seguridad y armadas y la visita de la Embajadora de Turquía, Meral Barlas. También estuvieron presente varios intendentes, como Alberto Paredes Urquiza de Capital, Cristian Pérez de Rosario Vera Peñaloza, Gloria Pedraza de Castro Barros, Florencia López de Arauco, entre otros.
Asistieron a la sesión la mayoría de los concejales de Capital y autoridades municipales. También estuvo el senador electo, Julio Martínez y el actual diputado nacional Héctor Olivares.
Si bien no asumieron en la oportunidad y lo harán el 14 de diciembre, fueron a la sesión el viceintendente y diputado electo, Felipe Alvarez y la actual diputada nacional y provincial electa, Teresita Madera.
Las autoridades se ubicaron a los laterales del recinto, y los familiares en los palcos y los que asistieron temprano consiguieron asientes en uno de los laterales, el cual se vio colmado de presente.
En primera instancia se realizó el izamiento de banderas y la entonación de los himnos nacional y provincial. Y el coro de la Legislatura entonó la canción “A mi manera”. Luego el vicegobernador dio lectura a todos los actos administrativos como la lectura del decreto de convocatoria para la renovación de la mitad de la Cámara, y la correspondencia recibida que se baso en la nota de Madera y Alvarez anunciando que asumirán en la sesión ordinaria del 14 de diciembre.
También se leyó la lectura del acta de proclamación del Tribunal Electoral, y pidió la palabra el legislador Fonzalida, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, para la lectura del dictamen de validez de los certificados presentados por los diputados electos y anunció que el análisis de la comisión fue positivo, sin observaciones, por lo que pidió realizar la toma de juramento.
Si bien los diputados dieron quórum para la sesión, hubo siete ausentes: Mario Guzmán Soria, Lucia Avila, Enrique Rodríguez, Alejandra Oviedo, Andrés Navarrete, Sergio Brizuela y Rosana Tejada.

BIENVENIDA
Si bien las despedidas se realizaron en la sesión anterior, del jueves pasado, Marcelo Del Moral, que estuvo ausente en esa oportunidad, aprovechó esta sesión para dar la bienvenida a los nuevos legisladores, despedirse de aquellos que cumplieron su mandato, haciendo hincapié en Danilo Flores que asumirá como diputado nacional y a Inés Brizuela y Doria que asumirá como senadora. En ese sentido expresó: “No me cabe la menor duda que nos va a acompañar y va a trabajar en lo que sea necesario para los riojanos, acompañando al Gobernador, para que logremos lo que hace mucho venimos luchando, que es el punto de compensación perdido en el `88. Como presidente de bloque, le pido a Julio Martínez, senador electo, que nos acompañe a los riojanos en esta lucha”.
Bosetti también hizo uso de la palabra y dio la bienvenida a los nuevos legisladores, y a los que ya conformaban la Cámara, les pidió continuar y seguir con su labor.
Del mismo modo, indicó que “la renovación y la asunción de nuevos legisladores da esperanza de que esto recupere su rumbo; porque las cosas no están bien y no están ajustadas a derecho y a la Constitución Provincial”.
En ese marco, afirmó que “el Gobernador siempre dice que cada uno debe trabajar y desarrollar la actividad para la que fue elegido; pero como vicegobernador sigo cercenado” dijo en alusión al recorte que sufre de las facultades y competencias que tiene un vicegobernador.
“No me interesa seguir (presidiendo las sesiones) bajo esta forma, sí quiero llevar en alto las banderas de la Función Legislativa y de la institucionalidad”.
Insistió en “contar con las garantías constitucionales, con un funcionamiento ajustado a derecho y a la Constitución Provincial” y recalcó que “soy elegido por el pueblo, soy el presidente de esta Cámara y lo digo no en forma personal, sino en calidad de vicegobernador y titular de la Función Legislativa que debe ser conducida por el vicegobernador”, concluyó.

EMBAJADORA DE TURQUÍA
Además informó que la presencia de la embajadora de Turquía se debía a una donación de equipo informático para la digitalización del archivo y la biblioteca de la Legislatura, que significó una inversión de 35.000 dólares. “Quiero contarle, sobre todo a los nuevos, que hace dos años con el apoyo del Gobernador se iniciaba una modernización de la Cámara de Diputados, lugar donde faltaba mucha tecnología, hoy tenemos micrófono, tablets y vamos a seguir trabajando, sabiendo que lo pasaba y es un problema económico de nuestra provincia, hemos solicitado colaboración a la Embajada de Turquía, que cuando nos visitó con anterioridad, en el programa La Rioja Abraza al Mundo, recorrió las instalaciones de la Legislatura y conversamos mucho y ella tiene muchísima experiencia en digitalización y se le comunicó la digitalización de la biblioteca y archivo de nuestra Cámara”, destacó Bosetti y dio por culminada la sesión.
Cerrando la sesión especial, el vicegobernador Néstor Bosetti saludó con palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de la Cámara y reseñó los trabajos de modernización que se están ejecutando en el edificio legislativo. En este sentido, comentó que se solicitó “colaboración a la embajada de Turquía, la cual aportará 35 mil dólares para avanzar en la digitalización de todo el sistema de información de la Función”.

JURAMENTO
Finalmente 10 minutos antes de las 12 y luego de un cuarto intermedio para la organización, inició el juramento de los legisladores, por orden alfabético. entregaron los diplomas el vicegobernador Bosetti, el gobernador Casas y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Ana. Primero juraron los diputados por Capital: Elio Díaz Moreno, Ricardo Quintela, Alfredo Brígido, Gustavo Galván, Sonia Torres y Gabriela Amoroso, que ocuparon sus bancas entre aplausos y gritos de aliento.
Por Castro Barros, juró por un nuevo periodo Marcelo Del Moral, actual presidente del bloque Justicialista, que le entregó su diploma el Gobernador, a pesar que en el orden que mantenían se lo debió entregar Bosetti. Seguramente por los conflictos de ambos se decidió alterar el orden.
Por el departamento de Facundo Quiroga, juró Juan Romero y por Felipe Varela prestaron juramento Hugo Páez, Juan Amado y Maricel Muñoz. Por Rosario Vera Peñaloza juraron Antonio Godoy, el ministro de Gobierno Claudio Saúl y Hugo Miranda.
Para finalizar, juró por un nuevo periodo más Federico Sbíroli, por Sanagasta y Humberto Oviedo por Vinchina.
Luego de cada juramento de los legisladores de Cambiemos - Fuerza Cívica Riojana, los familiares y allegados gritaban “sí se puede”. Mientras que la tensión pasó por la conflictiva relación de Bosetti con el diputado Chamía y Del Moral, que casi ni cruzaron miradas, solamente cuando el presidente del Bloque Justicialista le hizo una consulta al vicegobernador.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. SiempreRioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
Noticias Más Leídas